lunes, 22 de febrero de 2016

LA FUNCIÓN FINANCIERA

LA FUNCIÓN FINANCIERA

Todas las funciones de las finanzas en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.
Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero  y, a la vez, el banco estaría financiándose. Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).



Una operación financiera, siempre puede ser vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.
La función financiera. Es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamaño de la empresa.

La función financiera se divide en tres áreas de decisiones:

  • Decisiones de inversión. Donde invertir los fondos y en que proporción;
  • Decisiones de financiamiento. De donde obtener los fondos y en qué proporción;
  • Decisiones de política de dividendos. Como remunerar a los accionistas de la empresa.

Las tres funciones primarias del administrador financiero son:

1. Análisis y planeación de actividades financieras. Transformación de datos de finanzas para:

  • Vigilar la Posición financiera de la empresa.
  • Evaluar la necesidad de incrementar la capacidad productiva.
  • Determinar el financiamiento adicional que se requiere.
2. Determinación de los activos de la empresa. Para determinar:

  • El importe monetario de activo fijo y circulante.
  • Tipo de activos que se señalan en el balance general de la empresa.
3. Manejo de la estructura financiera de la empresa. Para determinar:

  • La composición adecuada de financiamiento a corto y largo plazo.
  • Las mejores fuentes de financiamiento a corto o largo plazo para la organización.

COMENTARIO

El termino Finanzas, en economía se refiere al conjunto de operaciones de compre-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Los administradores de cada empresa deben saber planificar y tener un buen control en todas las áreas, así como también manejar correctamente el efectivo con que cuenta, que tanto crédito posee, y que inventario posee la organización; ya que una de sus funciones es manejar correctamente el efectivo y el inventario de la organización para obtener mayores ingresos y utilidades. El rendimiento de una empresa depende de muchos factores interrelacionados como son el control, planificación, dirección; es decir, buena administración para que la organización sea productiva con máximo rendimiento.








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