¿MAXIMIZAR LAS UTILIDADES?
Generalmente se cree que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades.
Las sociedades anónimas miden las utilidades en términos de "utilidades por acción" (UPA o EPS por sus siglas en ingles Earnings per share).
Las EPS se calculan dividendo el total de las utilidades del periodo disponibles por las acciones comunes de la empresa entre el numero de las acciones ordinarias en circulación.
¿La MAXIMIZACION de utilidades es un objetivo razonable?
NO, porque fracasa por varias razones ya que ignora:
1. La oportunidad de los rendimientos
2. Los flujos de efectivo disponibles para los accionistas.
3. El riesgo
1. OPORTUNIDAD: Puesto que la empresa puede ganar un rendimiento sobre los fondos que recibe, es preferible que la recepción de fondos ocurra mas temprano que tarde.
2. FLUJOS DE EFECTIVO: Las utilidades no necesariamente san como resultado flujos de efectivo para los accionistas. Los propietarios reciben el flujo de efectivo ya sea en forma de dividendos en efectivo, o de beneficios por la venta de sus acciones a un precio mas alto por acción que el pagado inicialmente. Mayores utilidades por acción no necesariamente significa que el consejo directivo de una empresa votara por incrementar los pagos de dividendos.
Ademas mayores EPS no necesariamente se traducen en un precio accionario mas alto. A veces las empresas tienen aumentos en sus ganancias sin que haya ningún cambio favorable en correspondencia con el precio de las acciones. Solo cuando el incremento de las ganancias están acompañadas de flujos de efectivos futuros incrementados, se esperaría un precio accionario mas alto.
3. RIESGO: La MAXIMIZACION de las utilidades también hace poco caso del riesgo (probabilidad de que los resultados reales sean diferentes de los esperados).
Una premisa básica en la administración financiera es que hay una compensación entre el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo. Rendimiento y riesgo son en realidad los principiantes determinantes del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios de la empresa.
El flujo de efectivo y el riesgo afectan el precio de las acciones de manera diferente: un flujo de efectivo mas alto se asocia, por lo común, con un precio accionario mas alto. Un riesgo mas alto tiende a resultar en un precio de las acciones mas bajo porque se debe compensar a los accionistas por el riesgo mayor.
En general los accionistas son adversos al riesgo, es decir, prefieren evitar el riesgo. Cuando se implica riesgo, los accionistas esperan ganar tasas mas altas de rendimientos sobre inversiones de riesgo mas alto y tasas mas bajas sobre inversiones el riesgo mas bajo. El punto clave es que las diferencias en el riesgo pueden afectar de manera significativa el valor de una inversión.
Puesto que la MAXIMIZACION de las utilidades se consigue los objetivos de la empresa, no debería ser el objetivo del administrador financiero.
COMENTARIO:
Ya como conclusión pues estos 4 puntos que a continuación mencionare es lo mas importante para la MAXIMIZACION de utilidades:
1. Para que una gestión económica-financiera sea armónica y equilibrada sus indices estructurales deben mostrar crecimiento tanto cuantitativa como cualitativamente de un año a otro. Cuya mayor fortaleza se mostrara en las utilidades significativas que mostrara el Estado de Ganancias y Perdidas.
2. Es mas importante el crecimiento relativo que el cuantitativo. Si maximizamos la riqueza de los accionistas, estamos asegurando el futuro de la empresa en el largo plazo. De lo contrario, estaremos mostrando una debilidad por el lento pero continuo fortalecimiento del capital ajeno.
3.No es suficiente generar rentabilidad si esta no se ve reflejada en el incremento del de la riqueza de los accionistas en la estructura de financiamiento. Si se acordara una distribución de dividendos, bajo estas condiciones, estaremos repartiendo nuestro propio capital y las utilidades generadas por el negocio.
4. Una medida correctiva en estas circunstancias seria sencillamente, la capitalización de las utilidades. Pero en la realidad, los accionistas exigen reparto de utilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario