martes, 16 de febrero de 2016

MAXIMIZACION DE LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS

MAXIMIZACION DE LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS

El objetivo de la empresa y, por consiguiente, el de todos los administradores y empleados, es MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS PROPIETARIOS para quienes se esta trabajando.

La riqueza se los propietarios corporativos se mide por el precio de las acciones, que a su vez se basa en la oportunidad de los rendimientos (flujos de efectivo), su magnitud y su riesgo. Al considerar cada alternativa de decisión o acción financiera posible en términos de su impacto sobre el precio de las acciones de la empresa, los administradores financieros solo deben aceptar aquellas acciones que se espera que incrementen el precio de las acciones.

La figura al final describe este proceso de la maximizacion del precio de las acciones. Puesto que el precio de las acciones representa la riqueza de los propietarios en la empresa, la maximizacion del precio de las acciones maximizara la riqueza del propietario. Observe que al rendimiento (flujos de efectivo) y el riesgo son variables de decisión clave de la maximizacion de la riqueza del propietario.



Es importante reconocer que las utilidades por acción (EPS), puesto que se ven como un indicador de los rendimientos futuros (flujos de efectivo) de le empresa, a menudo parecen afectar el precio de las acciones.

Dos temas importantes relacionados con la maximizacion del precio de las acciones son el VALOR ECONÓMICO AGREGADO (VEA Valor Económico Agregado o EVA Economic Value Added) y el enfoque en los agentes relacionados.


  • VALOR ECONÓMICO AGREGADO, VEA o EVA por sus siglas en ingles Economic Value Added, es una medida muy utilizada por muchas empresas para determinar si una inversión contribuye positivamente a la riqueza de los propietarios, se calcula sustituyendo el costo de los fondos que se usan para financiar una inversión de sus utilidades operativas después de impuestos.

  • AGENTES RELACIONADOS: Aunque la maximizacion de la riqueza de los accionistas es el objetivo primario, muchas empresas amplían su enfoque para incluir los intereses de los agentes relacionados así como los de los accionistas.

Los agentes relacionados están integrados por grupos de empleados, clientes, proveedores, acreedores, propietarios y demás que tienen un vinculo económico directo con la empresa.

COMENTARIO:
Bueno para incrementar la riqueza de los accionistas de una empresa, para empezar esta tiene que estar bien administrada y que se le sepa incrementar sus tasas, aumentas los rendimientos; Todo esto tiene que ver ya que todo se enfoca en una sola palabra obtener GANANCIAS.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario